¿Sabes qué es y cómo crear una Marca Personal fuerte y de éxito?
¿Buscas aprender a diferenciarte de los demás profesionales de tu nicho comercial o de tu sector
profesional?
profesional?
¿Quieres mejorar rápidamente tu reputación y ser más reconocido profesionalmente?
Te adelantamos que lograr dejar una huella en los demás y convertirte en una opción preferente dentro de tu nicho comercial o profesional, es posible si aplicas constantemente acciones diarias sencillas.
En nuestra opinión, desde su definición existe cierta controversia, puesto que creemos que...
Una Marca “Personal” no se crea literalmente, sino que se potencia y mejora, ya que todos tenemos una propia.
¿Qué es la Marca Personal o Personal Branding?
La Marca Personal es la huella que dejas en los demás, con cada acción o comunicación que llevas a cabo. Es decir, el Personal Branding (en inglés) es la manera en que te perciben otras personas gracias a todo aquello que haces, transmites y expresas tanto en el mundo Offline como en el Online.
Así mismo, el Personal Branding, también se define como un concepto que nació con la filosofía de considerarse a uno mismo como una MARCA que, al igual que las comerciales, debe ser estratégicamente utilizada para diferenciarse y conseguir un mayor éxito en las relaciones profesionales.
Por este motivo...
Es importante que analices qué comunicas y en qué modo lo haces, para así poder fortalecer tu reputación explotando al mismo tiempo un determinado aspecto de tu personalidad (que ya posees) y una u otra determinada habilidad profesional (que has adquirido).
Gracias a ello, ésta se puede fortalecer y mejorar, destacando y potenciando aquellos talentos que nos hacen únicos y trabajando las cualidades por las que podemos o queremos destacar en nuestro entorno profesional en determinado momento.
¿Puedo conseguir una Marca Personal fuerte que me haga ser un profesional destacado y más reconocido en mi sector?
Por supuesto que sí. Sin embargo, nuevamente aquí hay un detalle muy importante y que no deberías dejar de lado: este trabajo se trata del hecho de “crear” o, mejor dicho, de “mejorar” una marca propia de manera estratégica, fortaleciéndola con una buena imagen y reputación personal que nos ayude a llegar a destacar en nuestro sector profesional.
En este post aprenderás a crear una estrategia paso a paso para potenciar tu Branding personal y, gracias a ello, aumentar las posibilidades de éxito profesional en todo aquello que te propongas. ¡Vamos por ella!
¿Cómo crear tu propia estrategia de Marca Personal?
Si lo que te estás planteando es sacar adelante un negocio, proyecto empresarial o simplemente encontrar un nuevo trabajo en un ámbito muy competitivo, seguro que estás en un momento de profundo análisis.
Y haces muy bien, porque...
Analizar qué eres, cómo lo haces y hacia dónde quieres ir como persona y profesional, son los primeros pasos para plantearte tu estrategia de Marca Personal y sacarle el máximo provecho.
Así que nos gustaría hacer algunas preguntas:
1. ¿Eres consciente de los valores que estás transmitiendo?
2. ¿Estás mostrando tu personalidad y tu autenticidad como persona?
3. ¿Comunicas tus conocimientos? ¿Tus experiencias profesionales?
Lo cierto es que, si quieres explotar una Marca Personal que sea divertida, amena, dicharachera, extrovertida, pero resulta que tu personalidad es más bien seria, introvertida, mesurada, te va a ser muy difícil posicionarte ante tu comunidad como lo que pretendes.
Al final, no se puede aparentar y transmitir lo que no se es en realidad.
¿Qué ventajas tiene poseer una Marca Personal fuerte y sólida?
1. Crear una comunidad propia
Con una huella reconocible tanto en el online como en el offline, podrás conectar con una comunidad acorde con lo que ofreces y que comulga con tu forma de ser y hacer.
2. Te dará credibilidad
Te va a proporcionar credibilidad, porque vas a mostrar tu autenticidad, aquello que te hace diferente y que te va a hacer conectar con aquellos que son afines con tu propia autenticidad.
Por tanto, generarás confianza y serás creíble.
3. Ser un referente en tu sector
Te convertirás en una referencia dentro de tu comunidad, porque explotando aquello que realizas bien concienzudamente, te hará sobresalir del resto y de tu propia competencia.
Así que sino analizas bien aquello que eres, haces y transmites te estarás perdiendo sacarle provecho a muchas de las cualidades que seguramente tienes y que puede que hasta no te hayas dado cuenta de que las puedes explotar de forma consciente.
Porque si no trabajas tu Marca Personal no controlarás lo que estás transmitiendo, tanto a los que te siguen, como a tus propios clientes.
¿Cómo diseñar tu estrategia de Marca Personal en 5 sencillos pasos?
Espero que, hayas intuido que diseñar una guía que te ayude a controlar y analizar todos los aspectos que envuelven la Marca Personal es importante.
Así que vamos al grano y toma nota de estos 5 pasos o consejos para crear y mejorar la tuya:
1. Analiza tu personalidad ¡Conócete a ti mismo!
Este es el primer paso y el más importante. Es fundamental empezar por este punto y ser consciente de su importancia, entre otras cosas, porque llegar a realizarlo bien no es nada fácil.
Pregúntate...¿qué estás haciendo?
Posteriormente hazte otra pregunta: ¿en qué eres buena/o?, ¿qué es aquello que te hace auténtico/a?
¿Sabes cuál es tu rareza?
Te invito a que hagas un análisis concienzudo sobre tu personalidad. Para ello te aconsejo que realices un análisis DAFO, siendo totalmente sincero contigo mismo.
De entre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que saques en este análisis, te aconsejo que sobre todo te fijes y explotes al máximo tus fortalezas.
Es decir, que indagues y descubras:
¿Qué es aquello que te hace realmente feliz cuando realizas esa actividad?
¿Cuál es tu mayor rareza?
¿Qué es aquello que te hace auténtico?
¿Qué te hace diferente y especial?
Con estas preguntas, buscas encontrar tu vocación, tu don, tus habilidades. Y te ayudan a diferenciarte y a trabajar a partir de estos elementos tu Personal Branding.
El Personal Branding basa su poder en la diferenciación. Porque diferenciarse es básico para hacer resaltar la Marca Personal
Nuestra experiencia asesorando a autónomos y a pequeñas empresas nos lleva a asegurarte que, si tu Marca Personal no expresa esta diferenciación, sólo va a haber un aspecto que haga que tu cliente no se decida por tu competencia: el precio.
Si tú no sabes comunicar tu elemento diferenciador, aquello que te hace diferente y auténtico, lo único que te va a hacer diferente es si eres más económico o más caro que el de al lado.
2. Selecciona tu Target
Ahora que ya sabes aquello que te hace diferente y auténtico, analiza qué tipo de público objetivo o comunidad puede ser más afín a tu persona o negocio y quién puede estar interesado en el servicio que vas a prestar como marca.
Es el momento que determines a quién vas a dirigirte y quién va a creer que es interesante prestar atención a aquello que te hace valioso.
Cuestiónate y analiza:
• ¿Quién va a querer comprar el servicio que vas a desarrollar?
• ¿Qué problemas tiene este cliente?
• ¿Qué le motiva?
• ¿En qué redes sociales, comunidades, se mueve?
Estos y muchos otros aspectos son los que debes tener muy en cuenta para determinar de forma muy afinada quién es el target al que te vas a dirigir y cuál debería ser tu cliente ideal.
Es muy importante discernir a qué tipo de público te vas a dirigir y conocerlo muy bien, porque dependiendo de las características de tu target, vas a poder elegir en qué canales publicar (en aquellos en los que también esté).
Asimismo, ofrecer un tipo de contenido u otro, afinando tu comunicación y expresando mensajes que le atraiga exclusivamente a él.
Supongo que ya has deducido que no publicarás el mismo contenido si tu target es joven, que para un público de más edad.
Ni lo mismo si éste es femenino que si es infantil. Y no vas a elegir tu página de Facebook si en tu análisis has visto que para tu público no es un canal muy usado.
Una vez hayas concluido con la tarea de encontrar tu comunidad, seguidores, lo que debes buscar y enfocar es en hacerte imprescindible para ellos.
Y es que el análisis de buscar tu target no acaba sólo en saber a quién dirigirte, si no que debes dar un paso más y estar alerta, en escucha activa, de lo que pide este público para evolucionar de acuerdo a su demanda y ofrecer aquello que está pidiendo o buscando.
3. Traza tu Estrategia
Una vez tienes claro de dónde partes y en qué momento se encuentra tu Marca Personal, porque has definido quién eres y sabes a quién dirigirte, es importante que marques la ruta hacia donde quieres ir.
Fíjate unos objetivos que sean concretos y alcanzables y vayan en consonancia con el resto de tu estrategia o plan de marketing, ya que aunque seas un particular, también deberías tener uno.
Y establecer objetivos tampoco es nada fácil. No se trata de escribir deseos o sueños, sino de subir un peldaño de donde te encuentras para, poco a poco, ir avanzando.
Márcate objetivos anuales. Nos gusta aconsejar que los objetivos te los marques de año en año y sean para mejoran aspectos con ambición pero con sentido común.
Se trata de soñar en grande, sabiendo desde el principio que, a priori parece un poco difícil conseguirlo, pero que si te marcas bien cuáles son las acciones que debes implementar, tienes disciplina y constancia, lo puedes conseguir.
El verdadero proceso de cambio empieza cuando uno se fija una ruta a seguir y sabe cuáles son los pasos o acciones que debe dar para conducirle a dónde quiere llegar.
Así que te invitamos a que intentes salir de tu zona de control. Intenta sobrepasar tus límites, para conseguir metas y éxitos.
No tengas miedo y no pienses que es imposible. Sólo así se consigue progresar.
Otro de los aspectos importantes en este punto es la creatividad y el ingenio a la hora de planificar las acciones que te propongas para llegar a alcanzar tus objetivos.
Estamos totalmente convencidos de que parte del éxito que obtengas con tu Personal Branding va a radicar precisamente aquí: en cómo de ingeniosas o creativas desarrolles e implementes las acciones que te propongas llevar a cabo.
4. Hazlo bien y hazlo saber: comunícalo
Como especialistas y asesores en comunicación online esta es una de nuestras máximas: «hazlo bien y hazlo saber».
Existen personas, que son unos verdaderos profesionales en aquella actividad que desarrollan, pero su problema principal es que no saben comunicar su experiencia laboral y su gran profesionalidad. No exteriorizan aquello que saben y dominan.
Y ten presente esto: no se puede construir una estrategia de Marca Personal sin ser visible.
Así que vuele a retomar el análisis que has realizado sobre tu target y examina en qué canales se mueve. Esto te ayudará a determinar dónde debes estar tú presente.
Si has observado que tu público se mueve en las redes sociales más conocidas y que sobre todo lo hace en Instagram, Twitter o Linkedin, ya puedes abrirte en estas redes tu propio perfil.
Si por el contrario, has visto que el tipo de target al que te diriges se concentra en un foro muy concreto que está muy de moda, pues ahí es donde debes hacerte visible.
Además en este punto, te aconsejo que no sólo te limites a ser visible en el mundo online, sino que también tengas en cuenta el offline, ya que tejer una red de contactos en el mundo físico (el de toda la vida) también puede ser muy fructífero.
Empieza a hacer una lista de los eventos y congresos a los que quieres asistir y sería interesante por el tipo de personas que van, en qué lugares puedes realizar una ponencia, dar una pequeña charla y explicar lo que haces.
5. Optimizate constantemente
Trabajar bien tu identidad, tu mercado, tu estrategia y tu visibilidad es fundamental para conseguir el éxito. Pero este trabajo no estaría completo si no midieras contantemente lo que estás consiguiendo con tus acciones.
Es fundamental que midas lo que estás haciendo, para ver si estás consiguiendo lo que te has propuesto o si, por el contrario, no estás consiguiendo todo lo que realmente te habías marcado.
En este caso deberías reaccionar y corregir.
La gran ventaja que nos proporciona el mundo online es que todo es medible y que casi todas las herramientas que vamos a usar tiene su propio «Analytics».
Así que empieza por marcarte unos KPI’s (indicadores claves de rendimiento). Deberán ser aquellos que para ti sean importantes y que te ayuden a saber si vas por el buen camino.
Conclusiones
El concepto de «Marca Personal» va indudablemente ligado a tu nombre, a tu personalidad, a lo que eres y transmites al exterior.
Para todos los puntos mencionados es importante que tengas una estrategia definida, pero por encima de todo queremos que tengas claro que al final es... expresar y comunicar qué haces y cómo lo haces.
Es decir, tus competencias (aquello en lo que eres bueno) y tu experiencia (tu bagaje en la vida y en tu profesión, lo que aportas) es la clave para dejar la huella que pretendes dejar en los demás.
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