El Embudo
de Ventas o Embudo de Conversión es el proceso que te
permite definir el camino que debe recorrer tu potencial cliente ideal o mercado objetivo
(actualmente conocido como avatar) desde que visita por primera vez tu
sitio web hasta completar el proceso de ventas y convertirse en tu cliente
propiamente dicho. En definitiva, este método es tu primer aliado para impulsar
tu estrategia de marketing digital.
¿Sabías que según un estudio publicado por MarketingSherpa en 2012 el 68% de las empresas B2B (Business to Business) aún no han identificado su Embudo de Ventas y el 79% de los marketeros no han establecido una calificación para sus contactos?
Difícil de
creer, pero así es, porque el error inicial está en comenzar una campaña para
promover un producto o servicio, sin tener claro cuál es el objetivo principal
y el proceso de ventas que los usuarios deben experimentar.
No
tener un Embudo de Conversión en tu estrategia de marketing digital es el
equivalente a cruzar a ciegas la
autopista para alcanzar tu coche del otro lado. El resultado simplemente
será fatal para ti y tendrás muchas más pérdidas
que ganancias.
Para
muchos el término Embudo de Ventas puede parecer confuso e incluso
innecesario de implementar en la estrategia de marketing digital. Sin embargo, es uno
de los procesos más significativos para lograr un Retorno sobre la
Inversión (RSI) y obtener nuevos clientes a través de un método de
ventas exitoso.
Su estructura se divide en 3 partes:
·
Etapa 1 TOFU (Top of the Funnel – Principio del Embudo)
Atracción
o Tráfico: este
término se presenta en la sección más ancha del embudo, es decir, al comienzo
(de arriba hacia abajo).
Es
aquí donde el ciclo del cliente inicia y, por supuesto, donde haces tú mayor
esfuerzo para atraer la mayor cantidad de usuarios. En principio, muchos pueden
no estar interesados en realizar la compra final de tu producto o servicio, ya
que en general no conocen mucho sobre ti.
¡Ahora
viene la parte más difícil, que es lograr que esos usuarios bajen a través del
embudo!
·
Etapa 2 MOFU (Middle of the Funnel – En el medio del Embudo)
Consideración
o Contactos: conocidos
también como Leads, son los usuarios que demuestran interés en tu producto o
servicio.
En
esta etapa es donde el embudo se vuelve más estrecho y donde tus esfuerzos
aumentan, porque es aquí donde se define cuáles son los usuarios que se
convertirán en clientes y cuáles no.
Nunca
olvides que tu estrategia de marketing digital debe estar dirigida a tu AVATAR
de forma objetiva.
·
Etapa 3 BOFU (Bottom of the Funnel – El final del Embudo)
Decisión
o Ventas: corresponde
al segmento final del embudo y por lo tanto es en esta fase donde alcanzas las
ventas y los nuevos clientes.
Mientras más tráfico dirijas a tu sitio web, más probabilidades tienes de aumentar tus ventas y de lograr una estrategia de marketing digital efectiva.
Mientras más tráfico dirijas a tu sitio web, más probabilidades tienes de aumentar tus ventas y de lograr una estrategia de marketing digital efectiva.
Para
diseñar tu embudo debes conocer y comprender los siguientes términos:
·
Contacto o Lead
Es
el usuario que llega a tu sitio web o campaña sin conocer mucho sobre tu marca
o producto. Este contacto podría convertirse en tu futuro cliente o
simplemente quedarse en la primera parte del embudo.
·
Prospecto
Es
el usuario que demuestra interés sobre tu marca y que luego de ser contactado
está dispuesto a continuar en el siguiente paso del proceso de venta.
·
Prospecto Calificado
Ésta,
sin duda, es una de las etapas más destacadas, debido a que aquí es cuando
conoces más de cerca a tu posible cliente. De esta manera, lo puedes calificar
conociendo las disponibilidad económica que tenga, si vio valor en tu oferta y
la necesidad que tiene sobre tu producto.
·
Compromiso
En
esta etapa el cliente se compromete a continuar con el proceso de ventas y lo
único que falta es terminar de cerrar los detalles del contrato, como los
términos y plazos de pago. Todavía es posible que el compromiso se finalice y
no continúe.
·
Transacción
Es
la etapa final donde ambas partes han llegado a un acuerdo y el contrato ha
sido firmado. En esta fase, el Equipo de Ventas debe encargarse el siguiente
paso, que es comenzar con lo establecido en el contrato.
La
tarea de crear un Embudo de Ventas no siempre es sencilla pero
sí es un elemento indiscutible en la creación de tus estrategias de marketing digital.
La
razón es muy simple: si no defines cuál es tu objetivo principal y la etapa en
la que se encuentra tu AVATAR, ninguna de tus
estrategias serán exitosas, porque no comprenderás realmente el problema que
puedes solucionar con tu marca.
Beneficios de los
Embudos de Ventas:
Monitoreo constante del
proceso de ventas
El
embudo de ventas te permite observar y analizar con detenimiento el
comportamiento de tus usuarios a través de tu campaña o estrategia de marketing
y de esta forma evaluar lo que sí funciona y lo que no.
Enfoque en el AVATAR
En
la era del marketing digital debes optimizar tu contenido y tus estrategias al
máximo. Con esto te quiero decir, que lo más valioso que tienes es
tu AVATAR, por eso debes
trabajar por y para él, ya que gracias a él tu embudo de conversión generará
las ventas esperadas.
Propuesta de valor
A
veces olvidamos que pueden existir muchas organizaciones vendiendo lo mismo,
por lo que debes esforzarte en impulsar tu negocio.
En
estos casos el embudo te ayudará comprender mejor cuál es la propuesta de valor
que ofrecerás con tu marca, así como identificar al cliente ideal al cual no
sólo atraerás, sino también al que le brindarás una solución a su problema.
Aumenta la productividad
Lo
más significativo es que tu proceso de ventas puede ser mucho más organizado y
optimizado a través de diversas herramientas que te ayudarán en la creación y
seguimiento del Embudo de Ventas.
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