Para
que una empresa funcione hacen falta diversos factores, entre ellos que exista
un equipo de profesionales que sepan cómo resolver cualquier conflicto dentro
de su área. En ocasiones, por falta de presupuesto, la pyme se ve obligada a
delegar diferentes tareas a un trabajador aunque no sea experto en todas.
No
es lo correcto, pero en el mundo empresarial no es todo “color de rosa”, y según el caso puede comprenderse el no invertir
en otro trabajador, aunque fuera lo correcto para obtener mejores resultados si
se hacen bien los números.
En el caso
de los especialistas en marketing, son una figura prácticamente invisible en la
pequeña empresa.
Ciertos trabajos
los puede hacer cualquiera
El
error más común cuando se trata de una empresa pequeña es el manejo de las redes sociales. Algo que hoy, es más que
una herramienta para el ocio.
Supongamos
que nos hemos decidido a lanzarnos a la red de redes y estamos presentes en
Twitter y Facebook.
En
el negocio nadie tiene conocimientos de marketing, ni tan siquiera de redes
sociales, abrir un perfil o una página es intuitivo y se hizo en una tarde.
Foto de la tienda (logo no hay) y envío de invitaciones masivo a
amigos. Esa es la “estrategia” para hacernos con un buen puñado de
comentarios positivos que como sabemos, resultan atractivos para el
cliente.
La estrategia no se
aprende en una tarde ni en dos
Pedir
a un conocido que trabaja en marketing digital, solvente y serio, cómo se
realiza una estrategia, es como pedir en la carnicería que te regalen un buen
trozo de asado.
Una publicación en Facebook o Twitter ligada a nuestra pyme sin
estrategia es como pintar de un color precioso una habitación y luego dejarla
sin muebles.
Pensar
en una estrategia requiere de análisis, de documentación, de esfuerzo, de
medir, de segmentar tu público, de diversas tareas que con buena voluntad
encontramos en internet en diversos blogs.
Pero
no importa que encontremos la receta para cocinar el mejor postre del mundo, si
a nosotros la cocina ni nos gusta ni nos sale bien.
Parte de una
estrategia para un plan de marketing en la pyme pasa por:
ü
Audiencia: definir a quién va dirigido el producto o servicio y
qué tipo de contenido digital es más acorde a su perfil.
ü
Contenidos: atractivos y que nos ofrezcan información sobre si
agradan o no al público, y con ello, averiguar las tácticas que llevar a cabo
en redes sociales.
ü
Palabras clave: para detectar todo esto, analizar las palabras
clave posicionadas por la competencia, los backlinks que apuntan hacia su
página, las urls de su web que más visitas han admitido, etc.
Para
resumir, este tipo de trabajo no se puede hacer mientras se realiza una base de
datos, se atiende a los proveedores o un cliente físico necesita mantener una
reunión de dos horas.
En
un mundo ideal, como decíamos, en el equipo debería haber un puesto único y
exclusivamente dedicado al área del marketing al igual que existe uno en contabilidad.
Mientras
ese día llega, seguiremos viendo ofertas de trabajo donde
piden un perfil más propio de un superhéroe que de un trabajador especializado
con buena actitud.
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