- Asegúrate
que el objetivo de tu presentación sea transmitir tu mensaje en
forma memorable y que mueva a la acción.
- Ya
sea que la presentación la realices tú, un colaborador o un tercero, es
necesario resumir la idea o temática principal en 15 palabras clave.
- Responde
a la pregunta ¿qué quiero causar con la presentación? Tienes que
saber qué quieres que pase como resultado de que alguien vea tu
presentación.
Pasos para preparar una presentación:
- Corta, memorable, contundente
Aplica la
regla 10-20-30 cuando te sea posible. Guy Kawasaki sugiere que las
presentaciones no deben contener más de10 dispositivas, ni durar más de 20
minutos y textos con letra de 30 puntos. Si en esos 20 minutos y con 10
diapositivas tu presentación no cumple con las expectativas, seguramente lo
perderás. La simpleza debe ser su objetivo.
- Sé
lo más claro e intencional posible en el mensaje
Responde
a la pregunta ¿qué quiero causar con la presentación?, ¿cuál es el resultado
que espero cuando alguien vea mi presentación? Elige cada palabra pensando en
tu cliente y en el resultado, quita todo aquello que sobre, sé claro e
intencional.
- Crea
diapositivas increíblemente visuales
Evita las
viñetas (muy pasadas de moda), en su lugar confía en las fotografías e
imágenes. La información se recuerda más efectivamente cuando el texto y las
imágenes combinan. Recuerda: el 93% del mensaje se trasmite de forma visual.
Por favor usa imágenes de buena calidad y evita el uso excesivo de colores.
- Utiliza
palabras gancho
Usa un
lenguaje claro, sencillo y directo, evita términos o palabras complejas, vagas
y confusas. Evita los tecnicismos que opacan y quitan poder a las
presentaciones. Jack Welch una vez dijo “Los gerentes inseguros crean
complejidad”. Procura que cada palabra que insertes cree confianza y
seguridad. Usa fuentes modernas en tus palabras, evita el tipo antiguas como
Times Roman y nunca uses Comics. Utiliza Arial o Helvetica.
- Crea
un momento memorable
Establece
una conexión emocional con tu cliente. ¡Súper importante! No puede faltar en tu
presentación un momento que haga recordar al cliente el beneficio de contratar
tu producto o servicio. Steve Jobs en cada presentación creaba un momento
memorable que los neurocientíficos llaman momento cargado de emotividad, este
es el equivalente a una nota mental que le dice al cerebro ¡Recuerda esto!
- Recurre
al uso de números y estadísticas
Los
números contextualizan, meten a la reflexión y mueven a la acción. Cuanto más
grande es el número, más importante son las analogías o comparaciones que
hacen.
- Muestra
los beneficios de tu producto o servicio
¡Qué
siempre sea una regla! Beneficios y no Características, déjales ver qué
beneficios van a obtener los clientes si te compran a ti, por qué
deberían comprarte a ti, asegúrate de establecer una conexión con sus
emociones a través del diseño, mensajes e imágenes. Esto lo puedes causar
haciendo preguntas que lo lleven a su ver su problema y cómo tu producto o
servicio le ofrece una solución. Deja ver con claridad que tu empresa resuelve
sus problemas por un intercambio de dinero.
- Muestra
el modelo de ventas
El
objetivo de esta diapositiva es explicar exactamente qué vendes, qué
valor aportas y cuál es el precio. Revela la magia de tu producto o servicio,
qué ofreces tú para mejorar su negocio, productividad, vida, etc.
- Incita
a la compra
Menciona
cuáles son los siguientes puntos a seguir en caso de cerrar el trato.
Menciona ofertas, plazos, proceso de entrega, tiempo de
respuesta, servicio al cliente, proceso y todos los detalles.
- Ordena
tu presentación
Ayuda a
tu audiencia a recibir el mensaje de forma estructurada.
- Introducción
- Problema
- Solución
- Cierre
Bien
utilizado, cualquier software te servirá, ya sea PowerPoint, Keynote, o algunas
de las herramientas online disponibles en la red, lo importante, es
transmitir tu mensaje de forma memorable y efectiva, para ello no necesitas una
presentación este plagada con efectos de transición distintos, con muchas
animaciones y bloques de texto interminables en cada diapositiva. Lo
importante es el contenido, la claridad y el minimalismo son los mejores
aliados a la hora de preparar una presentación efectiva. La idea “menos es más”
resume perfectamente la filosofía que te guiará por el camino correcto.
Explota
la herramienta que utilices, ponla al servicio de tus objetivos y no te dejes
tentar por los diseños predeterminados.
Esperamos
que te pueda servir de aporte para tu próxima presentación J
SI te
gustó la información compártela J
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